Este blog fue creado con la finalidad de que los usuarios adquieran infomación, intercambien opiniones,conozcan más de los diferentes recursos educativos y puedan ver la importancia que posee en el ámbito educativo.
sábado, 21 de junio de 2014
El Nuevo Diseño Curricular del Nivel Inicial Busca una Mejora en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
El Nuevo Diseño Curricular del Nivel Inicial en el sistema educativo dominicano entró en vigencia, de forma gradual,
en el año escolar 2013-2014 para el nivel
inicial, primer ciclo de básica,
quinto grado de ese nivel, primer grado de media, dos especializaciones de la
modalidad técnico-profesional y para el primer nivel del subsistema flexible de
personas jóvenes y adultas.
La información fue dada a conocer durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación (CNE), encabezada por la ministra, licenciada Josefina Pimentel, en el salón Ercilia Pepín de la institución, durante la cual se presentó como otro punto de agenda las mejoras e innovaciones experimentadas en las Pruebas Nacionales.
En cuanto al tema del rediseño curricular, la ministra de Educación expresó que el gran desafío es cómo traducir los aportes en una práctica en el aula que pueda ser interpretada por el maestro, quien de manera autónoma pueda decidir qué tipo de estrategia aplicar en un momento determinado, cómo utilizar los medios y recursos de aprendizaje y cómo promover la integración de los distintos saberes del currículo.
“La capacitación continua de los maestros y la implicación de los actores de la escuela serán las piezas claves para concretar en resultados de enseñanzas como los que aspiramos. Las instituciones de formación docente, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y el MINERD deberán jugar un papel estelar para, en un tiempo breve, producir resultados más favorables”, expresó la licenciada Pimentel.
El nuevo diseño curricular de nivel inicial ha surgido para mejorar la calidad de la educación. Si analizamos pausadamente veremos que los niños/as en la edad d 0 a 6 años de edad aprenden mucho más, es por eso, que es preciso que nos enfocamos en buscar las mejores estrategias y técnicas para implementarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues de esta forma tendremos resultados superiores al anterior.
La información fue dada a conocer durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación (CNE), encabezada por la ministra, licenciada Josefina Pimentel, en el salón Ercilia Pepín de la institución, durante la cual se presentó como otro punto de agenda las mejoras e innovaciones experimentadas en las Pruebas Nacionales.
En cuanto al tema del rediseño curricular, la ministra de Educación expresó que el gran desafío es cómo traducir los aportes en una práctica en el aula que pueda ser interpretada por el maestro, quien de manera autónoma pueda decidir qué tipo de estrategia aplicar en un momento determinado, cómo utilizar los medios y recursos de aprendizaje y cómo promover la integración de los distintos saberes del currículo.
“La capacitación continua de los maestros y la implicación de los actores de la escuela serán las piezas claves para concretar en resultados de enseñanzas como los que aspiramos. Las instituciones de formación docente, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y el MINERD deberán jugar un papel estelar para, en un tiempo breve, producir resultados más favorables”, expresó la licenciada Pimentel.
El nuevo diseño curricular de nivel inicial ha surgido para mejorar la calidad de la educación. Si analizamos pausadamente veremos que los niños/as en la edad d 0 a 6 años de edad aprenden mucho más, es por eso, que es preciso que nos enfocamos en buscar las mejores estrategias y técnicas para implementarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues de esta forma tendremos resultados superiores al anterior.
Cuando se optó por el Nuevo Diseño Curricular
del Nivel Inicial se analizaron las siguientes características que posee el niño
de esta edad, como las que se presenta a continuación:
El Nivel Inicial propicia la formación
integral de los niños y las niñas de 0 a 6 años, al promover el desarrollo de
las competencias fundamentales y el despliegue de sus capacidades
cognoscitivas, de lenguaje, físico-motriz y socio-emocionales.
Los primeros años de vida del niño y
de la niña son decisivos para su desarrollo pleno como persona y para su
capacidad de integración al contexto sociocultural en el que se desenvuelve. En
esta etapa se estructuran las bases neurológicas, físicas, cognitivas y
psicológicas de la persona que estarán presentes a lo largo de la vida y que se
consolidan en sucesivas etapas de desarrollo. En este proceso son fundamentales
las experiencias y las oportunidades del niño y de la niña para relacionarse
con su medio y con las personas que le rodean.
La atención en la primera infancia se
concibe desde un enfoque de integralidad y de derechos, incluyendo una serie de
componentes tales como identidad ciudadana, salud, protección, recreación y
educación. Asimismo incluye la necesaria participación de la familia y de la
comunidad como actores y escenarios naturales del desarrollo de los niños y
niñas en esta etapa.
Las transformaciones
socio-económicas, científicas y culturales de la vida actual impactan el
contexto donde se desenvuelven los niños y niñas de 0 a 6 años, así como su
desarrollo y desempeño en su medio natural y social. Es necesario asumir una
concepción de un niño y de una niña con grandes potencialidades, capaces de imaginar,
crear, cuestionar, plantear soluciones, colaborar, entre otras habilidades que
les permitirán superar con éxito los retos y desafíos que enfrentarán a lo
largo de su vida.
El Nivel Inicial se sustenta en
fundamentos que guían la educación integral en la primera infancia, propiciando
aprendizajes significativos en todos los niños y niñas, los cuales posibilitan
la construcción de conceptos, procedimientos o modos de hacer, valores y
actitudes mediante la participación en una experiencia rica en estímulos y
procesos que intervienen en el conocimiento, como son la percepción, la
memoria, la imaginación, la expresión y comunicación, la creatividad, la
curiosidad, la actitud científica, entre otros. Esto se logra mediante una
labor educativa que promueva la interacción de la niña y del niño con el mundo
físico o natural, en contexto sociocultural, así como con sus pares y personas
adultas, priorizando el juego como estrategia por excelencia en este Nivel.
En cuanto al desarrollo de valores y
actitudes, éste se da en las experiencias de socialización que se promueven.
Con la socialización, el niño y la niña van trabajando la diferenciación entre
el yo, y los otros y las otras, a través del desarrollo de sus apegos y la
autonomía. Niños y niñas inician la construcción de su identidad al
identificarse con la cultura de la familia, de su espacio escolar, de la
comunidad y del país.
Es importante resaltar, que el
maestro tiene un papel fundamental en el desarrollo de las competencias, es decir,
la formación del docente influye mucho ya que al elegir las estrategias deben ser las más adecuadas
para que el/la niño/a adquiera aprendizajes significativos.
jueves, 19 de junio de 2014
La Webquest Como Recurso Educativo
Bernie Dodge,creador de la Webquest, lo define como una ''actividad en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la internet''. Esta herramienta ha evolucionado de una forma sorprendente, pues permite al nivel educativo utilizarla al máximo ya que proporciona a los alumnos una tarea bien definida, asi como los recursos y las indicaciones que le permitan realizarla.También es un recurso que desarrolla el interés de investigar, adquiriendo diversas informaciones e enrriqueciendo su intelecto.
En el ámbito educativo la webquest juega un papel muy importante ya que los alumnos/as pasan de ser receptores a construir sus propios conocimientos. Los docentes dejan de ser el protagonista; convirtiéndose facilitadores dejando que los alumnos desarollen sus habilidades y destrezas complejas.
Las webquest es una herramienta que se puede trabajar dentro del aula como fuera de ella,es altamente motivadora, permite trabajar en pequeño, mediano y grandes grupos.
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