Introducción
En el universo encontramos
diferentes estados; sabemos que la materia es todo lo que ocupa un lugar en el
espacio.
La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
Los líquidos: No tienen forma fija
pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy
específicas son características de los líquidos.
Los gases: No tienen forma ni
volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que
experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
También existen otros estados como
son el plasma y el gel; pero todavía se encuentran en estudio.
Tarea
En grupos de cuatro estudiantes, investigar utilizando los sitios de la red
suministrados en la sección de recursos, lo siguiente:
¿Qué es el
estado sólido?
¿Qué es el estado
líquido?
¿Qué es el estado gaseoso?
Diga las propiedades del estado líquido, sólido y gaseoso.
¿Cuál de los estados de la materia puede convertirse en dos estados y volver al estado original?
¿Cuál es quinto estado de la materia y dónde lo podemos encontrar?
Diga las diferencias entre los estados de la materia.
¿Qué es el estado gaseoso?
Diga las propiedades del estado líquido, sólido y gaseoso.
¿Cuál de los estados de la materia puede convertirse en dos estados y volver al estado original?
¿Cuál es quinto estado de la materia y dónde lo podemos encontrar?
Diga las diferencias entre los estados de la materia.
Proceso
Utiliza los recursos disponibles en el salón de clase y la biblioteca del colegio para tomar notas acerca de los estados de la materia y también de las otras preguntas enumeradas en la Tarea..
Para hacer tu investigación visita
los enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte
de recursos.
Busca al menos 8 imágenes
que muestren o representen lo que te pide en la mayoría de las preguntas.
Abre en Microsoft Office una
página y contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en documentos.
Presenta tu investigación
oralmente.
Entre los objetivos de esta
Webquest podemos decir que los alumnos:
Analizaran las diferencias
que existen entre los estados de la materia.
Clasificaran los estados de la
materia de acuerdo a sus características.
Buscar que los estudiantes
obtengan conocimiento sobre nuestro entorno y conozcan más de él.
Recursos
http://www.artinaid.com/2013/04/el-estado-solido-de-la-materia/
//www.artinaid.com/2013/05/el-estado-liquido-de-la-materia/
http://www.artinaid.com/2013/05/el-estado-gaseoso-de-la-materia/
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/gas.htm
http://equilibriocosmico.blogspot.com/2011/03/plasma-el-cuarto-estado-de-realidad.htm
Calificar de 1 a 5 que tan acertada y clara es la explicación del estudiante.
Escriba en cuatro líneas las propiedades de los estados de la materia.
Calificar en la misma forma las 10
imágenes o fotografías solicitadas en el punto 3 de la sección Proceso.
Pedir a cada participante que
mencione 7 o 9 objetos de su hogar y lo clasifique según sus características.
Calificar la explicación que del
estudiante de al menos 2 de las preguntas solicitadas.
Conclusión
Al concluir el tema los estudiantes entenderán con más claridad los diferentes estados de la materia y comprenderán su importancia y cómo influye en nuestra vida.