martes, 23 de junio de 2015

Webquest de los Estados de la Materia


Introducción


En el universo encontramos diferentes estados; sabemos que la materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. 

La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.

Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.

Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.

Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.

También existen otros estados como son el plasma y el gel; pero todavía se encuentran en estudio.



Tarea 
 En grupos de cuatro estudiantes, investigar utilizando los sitios de la red suministrados en la sección de recursos, lo siguiente:


¿Qué es el estado  sólido?
¿Qué es el estado líquido?
¿
Qué es el estado gaseoso?
Diga las propiedades del estado líquido, sólido y gaseoso.
¿Cuál de los estados de la materia puede convertirse en dos estados y volver al estado original?
¿Cuál es quinto estado de la materia y dónde lo podemos encontrar?
Diga las diferencias entre los estados de la materia.


Proceso


Utiliza los recursos disponibles en el salón de clase y la biblioteca del colegio para tomar notas acerca de los estados de la materia y también de las otras preguntas enumeradas en la Tarea..

Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de recursos.

Busca al menos 8 imágenes  que muestren o representen lo que te pide en la mayoría de las preguntas.

Abre en Microsoft Office una página y contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en documentos.

Presenta tu investigación oralmente.

Entre los objetivos de esta Webquest podemos decir que los alumnos:

Analizaran  las diferencias que existen entre los estados de la materia.

Clasificaran los estados de la materia de acuerdo a sus características.

Buscar que los estudiantes obtengan conocimiento sobre nuestro entorno y conozcan más de  él.



Recursos

 http://www.artinaid.com/2013/04/el-estado-solido-de-la-materia/
 //www.artinaid.com/2013/05/el-estado-liquido-de-la-materia/
 http://www.artinaid.com/2013/05/el-estado-gaseoso-de-la-materia/
 http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/gas.htm
 http://equilibriocosmico.blogspot.com/2011/03/plasma-el-cuarto-estado-de-realidad.htm

Evaluación

Calificar de 1 a 5 que tan acertada y clara es la explicación del estudiante.

Escriba en cuatro líneas las propiedades de los estados de la materia.

Calificar en la misma forma las 10 imágenes o fotografías solicitadas en el punto 3 de la sección Proceso.

Pedir a cada participante que mencione 7 o 9 objetos de su hogar y lo clasifique según sus características.

Calificar la explicación que del estudiante de al menos 2 de las preguntas solicitadas.


Conclusión

Al concluir el tema los estudiantes entenderán con más claridad los diferentes estados de la materia y comprenderán su importancia y cómo influye en nuestra vida.