martes, 30 de junio de 2015

El Portafolio como recurso didáctico



¿Qué es un portafolio?






El término original en inglés porfolio fue traducido al castellano como portafolio. Su uso en otros ámbitos se haya extendido desde hace unos años y constituye una propuesta que puede ser usada en diferentes áreas y con diversos objetivos:
En las artes, suele usarse al modo de una carpeta en la que se coleccionan aquellas fotografías, pinturas o bocetos que se desean mostrar.
En diseño de páginas web, en tanto propuestas de actividades a realizar.
En economía se usa como equivalente a cartera de inversiones.
En educación se puede considerar, según Danielson y Abrutyn, diversos tipos de portafolio:


Ventajas del portafolio

Para que el portafolio de presentación se convierta en uno de evaluación, los trabajos deberán ir acompañados de las reflexiones de los estudiantes y de los docentes.
Indica hasta dónde ha llegado el estudiante así como el camino recorrido.
Enfatiza el juicio personal y el significado de las acciones.
Ayuda a asumir responsabilidades.
Propicia la relación entre experiencias educativas con las competencias profesionales.
Permite que el alumno tenga una evidencia de sus logros.
Sirve para “rendir cuentas” ante la organización.

¿Cómo ordenar un portafolio?

Presentación de la propuesta (marco + enumeración de los objetivos que persigue el trabajo)
Observación y selección del material a trabajar.
Selección de las actividades que realizará su grupo de trabajo. Fundamentación de la selección, donde cada estudiante deberá argumentar los motivos por los cuales eligieron esas imágenes y actividades (Ej.: para poder reconocer cómo fue cambiando la imagen de la mujer en el tiempo)
Realización de las actividades
Reflexiones parciales y finales de los estudiantes y de los docentes
Índice de lo presentado
Portada e introducción


Estructura final del portafolio

El portafolio concluido constará de:
Portada
Índice
Introducción (incluyendo los objetivos de este trabajo)
Documentos
Imágenes
Actividades realizadas por los estudiantes
Reflexiones de los estudiantes
Reflexiones de los docentes
Propuesta de logros a desarrollar en futuros trabajos


http://educacion-activa.wallinside.com/fotos/portafolio-para-ninos%5B1%5D.jpg

http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/sobre.htm























La Tabla Periódica como recurso de aprendizaje



La  Tabla Periódica


La tabla periódica se ha vuelto tan familiar que forma parte del material didáctico para cualquier estudiante, más aún para estudiantes de química, medicina e ingeniería. De la tabla periódica se obtiene información necesaria del elemento químico, en cuanto se refiere a su estructura interna y propiedades, ya sean físicas o químicas. El inventor de la tabla periódica fue Dimitri Ivánovich Mendeléyev.

La tabla periódica nos ayuda a clasificar, organizar y distribuir de forma correcta todos los elementos químicos, de acuerdo a sus propiedades y características, la funciona principal que tiene es la de establecer un orden especifico agrupando los elementos.

Grupo de la tabla periódica
 
A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel de energía) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos.


Esta es la actualización de la tabla periódica de los elementos químicos, que les servirá para trabajos, tareas, investigaciones o estudios, espero que les sea de mucha utilidad!

Numerados de izquierda a derecha utilizando números arábigos, según la última recomendación de la IUPAC (según la antigua propuesta de la IUPAC) de 1988,2 los grupos de la tabla periódica son:
 
Grupo 1 (I A): los metales alcalinos
Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos
Grupo 3 (III B): Familia del Escandio
Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio
Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio
Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo
Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso
Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro
Grupo 9 (IX B): Familia del Cobalto
Grupo 10 (X B): Familia del Níquel
Grupo 11 (I B): Familia del Cobre
Grupo 12 (II B): Familia del Zinc
Grupo 13 (III A): los térreos
Grupo 14 (IV A): los carbonoideos
Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos
Grupo 16 (VI A): los calcógenos o anfígenos
Grupo 17 (VII A): los halógenos
Grupo 18 (VIII A): los gases nobles
 
Períodos de la tabla periódica
 
Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica. El primer período solo tiene dos miembros: hidrógeno y helio; ambos tienen sólo el orbital 1s.
 
La tabla periódica consta de 7 períodos:
 
Período 1
Un elemento del periodo 1 es uno de los elementos químicos de la primera de siete filas (o períodos) de la tabla periódica de los elementos químicos. El número del período indica el número del nivel de energía principal que los electrones comienzan a llenar.1 El primer período solo llena el primer nivel de energía (1s) y contiene menos elementos que cualquier otra fila de la tabla, sólo dos: el hidrógeno y el helio. Estos elementos se agrupan en la primera fila en virtud de propiedades que comparten entre sí.

Período 2
Un elemento del periodo 2 es uno de los elementos químicos de la segunda fila (o periodo) de la tabla periódica de los elementos químicos. La tabla periódica está compuesta en hileras para ilustrar tendencias recurrentes (periódicas) en el comportamiento químico de los elementos a medida que aumenta el número atómico: se comienza una hilera nueva cuando el comportamiento químico vuelve a repetirse, lo que significa que los elementos de comportamiento similar se encuentran en las mismas columnas verticales. El segundo período contiene más elementos que la hilera anterior, con ocho elementos: Litio, Berilio, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Flúor y Neón.

Período 3
Un elemento del periodo 3 es aquel elemento químico en la tercera fila (o periodo) de la tabla periódica.
 
Período 4
Un elemento del periodo 4 es aquel elemento químico en la cuarta fila (o periodo) de la tabla periódica.
 
Período 5
Un elemento del periodo 5 es aquel elemento químico en la quinta fila (o periodo) de la tabla periódica.
 
Período 6
Un elemento del periodo 6 es aquel elemento químico en la sexta fila (o periodo) de la tabla periódica, incluidos los lantánidos.
 
Período 7
Un elemento del periodo 7 es aquel elemento químico en la séptima fila (o periodo) de la tabla periódica, incluidos los actínidos. La mayoría de los elementos pertenecientes a este período son muy inestables, muchos de ellos radiactivos.
 
http://www.mundonets.com/tabla-periodica

El libro como recurso didáctico



 Libro



El libro de texto es el material didáctico dominante y casi exclusivo de muchas escuelas que siguen una metodología tradicional.



El libro de texto surgió con el desarrollo de la imprenta. Éste empezó por sustituir la enseñanza que estaba anteriormente basada en exposiciones orales y la reproducción memorística de los conocimientos. Con él, la educación se amplió a un mayor número de personas y facilitó la conservación y difusión de la información.



Poco a poco, sus ilustraciones fueron cambiando para reforzar así la información escrita y verbal, consiguiendo que el lector tuviera una lectura más apetecible sin esfuerzo ni aburrimiento. Sin embargo, ya desde el principio, empiezan a aparecer críticas contra los libros de texto, acusándolos de mediocres y de ofrecer materia desfasada.



Durante el siglo XIX, el término libro (del latín liber, libri) se refería a la reunión de muchas hojas de papel vitela, ordinariamente impresas, cosidas o encuadernadas con cubierta de papel, cartón, pergamino u otra piel, que formaba un volumen. Las obras técnicas se clasificaban en libros de texto casi siempre elementales y libros de consulta más o menos extensos y dedicados a una especialidad dentro de cualquier rama de conocimiento científico. El libro de texto se definió exclusivamente como aquel que era usado en las aulas para que en él estudiaran los escolares.



ENRIQUE C.REBSAMEN señalaba la importancia de contar con un método de enseñanza más saludable que acabara con la antigua concepción de la educación: un libro, un maestro, un discípulo. Sugería imponer el arte de las preguntas y las respuestas, para que el maestro propiciara el análisis profundo y sagaz. En su opinión la verdadera concepción de la educación era poner en contacto un pensamiento vivo con otro igual.

Esta posición se mantuvo hasta los debates pedagógicos de 1920, en los que se intentaba "enseñar para la vida"



El libro de texto forma parte de lo que hoy se denomina material didáctico pues en la actualidad no representa el único instrumento al que el profesor puede recurrir sino que forma parte de una serie con la que puede ejercer su función docente –textos manuscritos, textos impresos, textos periódicos, documentos audiovisuales, educativos, etc.


Así pues, el libro de texto, considerado como un elemento de comunicación y de transmisión, es portador de una serie de representaciones sociales encaminadas a modelar comportamientos y a orientar conductas. Concebido como un instrumento de poder, el Estado se ha visto forzado a lo largo de su historia a controlarlo hasta poder orientar en su provecho su concepción y su uso.

http://didactica2fmocc2010.blogspot.com/2010/11/guion-de-clases-el-libro-de-texto.html
 https://www.google.com.do/search?q=libros+como+recursos+didacticos&biw=1280&bih=689&source=lnms&tbm=isch&sa=