martes, 30 de junio de 2015

El internet como recurso educativo




El internet



El papel de Internet en la educación y sus modalidades de uso.

El papel de los medios en la educación y por ende el de Internet, se inscribe en un espacio complejo más amplio, caracterizado por la necesidad de convergencia en análisis de aportes desde diversas áreas pedagógicas y disciplinas afines, que no se agota meramente en las posibilidades de aplicación didáctica del recurso, aunque lo incluya.
Manuel Area Moreira (1996) al abordar las relaciones entre Tecnología y Currículo plantea claramente la complejidad del tema que nos ocupa sostiene:

"Existe la necesidad de desarrollar un espacio epistemológico que, integrando las aportaciones de la Tecnología Educativa y de la Teoría del curriculum, reflexione y proponga alternativas en torno a las nuevas necesidades y problemas de la educación escolar en el contexto de las sociedades de la información."
"La problemática que estamos planteando ¿a qué campo de estudio o área pedagógica pertenece?. Indudablemente a ninguno en particular, sino a todos. Evidentemente sobre esto mucho tiene que decir la Teoría curricular, porque es un problema fundamental del currículum escolar. Del mismo modo la Tecnología Educativa también tiene mucho que aportar porque la tecnología en los procesos educativos son sus señas de identidad. Pero también tienen que concurrir aportaciones desde la Teoría de la Educación, desde la Sociología, desde la Psicología Educativa, desde la Teoría de la Comunicación de Masas, ..., en definitiva, desde el conjunto de disciplinas que tienen por objeto epistemológico a la educación y/o a la comunicación y cultura mediática.
Si bien es imposible en esta instancia agotar el tema en su multidimensionalidad, es necesario tener presente esta complejidad para evitar caer en posturas simplemente instrumentalistas y aditivas en torno al uso de este potente medio en la educación, yendo en cada caso en busca de los referentes diversos socio y psicopedagógicos, filosóficos y culturales que fundamentan la acción y que la dotan de sentido desde nuestro rol como docentes.

Internet, servicios y características

Las características de Internet y los servicios presentes en la red  constituyen un punto de partida básico a la hora de analizar sus posibilidades en el marco de una situación pedagógica.
En torno a dos grandes eventos, la información y la comunicación, la red ofrece, por la integración de recursos tecnológicos hoy disponible, un sin número de posibilidades que van desde el acceso a información digitalizada de diferente tipo (texto, imagen, sonido, etc) a la vivencia de encuentros comunicativos a escala planetaria, casi presenciales.
Sin embargo el uso educativo de Internet y las decisiones acerca de para qué usarla, qué usar, cuándo y cómo, dependerá del adecuado  conocimiento de sus particularidades como medio. El análisis de sus características es, pues, prioritario al docente ya que permite identificar fortalezas y debilidades que deben ser potenciadas o contrarrestadas en virtud de objetivos educativos.
Es imprescindible enfocar desde diferentes ángulos ese "mundo" de información multiformato que se ofrece, la particular estructura hipermedia de la red, la ventaja y el obstáculo que puede significar en determinadas situaciones su diversidad y su complejidad,  la doble faceta  de la comunicación en la red que es "estar" sin estar en el espacio de contacto, la multiculturalidad y las complejas relaciones entre globalidad e identidad, entre información y conocimiento.

 http://www.jviera.net/pgs/RecursoEducat.htm
 https://www.google.com.do/search?q=internet+como+recurso+educativo&biw=1280&bih=689&source=lnms&tbm=isch&sa=

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