Libro
El libro de texto es el material didáctico dominante y casi exclusivo de
muchas escuelas que siguen una metodología tradicional.
El libro de texto surgió con el desarrollo de la imprenta. Éste empezó
por sustituir la enseñanza que estaba anteriormente basada en exposiciones
orales y la reproducción memorística de los conocimientos. Con él, la educación
se amplió a un mayor número de personas y facilitó la conservación y difusión
de la información.
Poco a poco, sus ilustraciones fueron cambiando para reforzar así la
información escrita y verbal, consiguiendo que el lector tuviera una lectura
más apetecible sin esfuerzo ni aburrimiento. Sin embargo, ya desde el
principio, empiezan a aparecer críticas contra los libros de texto, acusándolos
de mediocres y de ofrecer materia desfasada.
Durante el siglo XIX, el término libro (del latín liber, libri) se
refería a la reunión de muchas hojas de papel vitela, ordinariamente impresas,
cosidas o encuadernadas con cubierta de papel, cartón, pergamino u otra piel, que
formaba un volumen. Las obras técnicas se clasificaban en libros de texto casi
siempre elementales y libros de consulta más o menos extensos y dedicados a una
especialidad dentro de cualquier rama de conocimiento científico. El libro de
texto se definió exclusivamente como aquel que era usado en las aulas para que
en él estudiaran los escolares.
ENRIQUE C.REBSAMEN señalaba la importancia de contar con un método de enseñanza más
saludable que acabara con la antigua concepción de la educación: un libro, un maestro, un discípulo.
Sugería imponer el arte de las preguntas y las respuestas, para que el maestro
propiciara el análisis profundo y sagaz. En su opinión la verdadera concepción
de la educación era poner en contacto un pensamiento vivo con otro igual.
Esta posición se mantuvo hasta los debates pedagógicos de 1920, en los que se intentaba "enseñar para la vida"
Esta posición se mantuvo hasta los debates pedagógicos de 1920, en los que se intentaba "enseñar para la vida"
El libro de texto forma parte de lo que hoy se denomina material didáctico pues en la actualidad no representa el único instrumento al que el profesor puede recurrir sino que forma parte de una serie con la que puede ejercer su función docente –textos manuscritos, textos impresos, textos periódicos, documentos audiovisuales, educativos, etc.
Así pues,
el libro de texto, considerado como un elemento de comunicación y de
transmisión, es portador de una serie de representaciones sociales encaminadas
a modelar comportamientos y a orientar conductas. Concebido
como un instrumento de poder, el Estado se ha visto forzado a lo largo de su
historia a controlarlo hasta poder orientar en su provecho su concepción y su
uso.
http://didactica2fmocc2010.blogspot.com/2010/11/guion-de-clases-el-libro-de-texto.html
https://www.google.com.do/search?q=libros+como+recursos+didacticos&biw=1280&bih=689&source=lnms&tbm=isch&sa=
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