El Periódico
¿Por qué es importante utilizar el periódico en las aulas?
En enseñanza es
imprescindible buscar estrategias que permitan lograr los objetivos que se
pretenden utilizando los métodos más adecuados en cada caso.
En momentos en los que
nuevos aires de innovación pedagógica presentan a todos los integrantes del
sistema educativo un desafío a su renovación, eficacia y creatividad, hay que
buscar estrategias de acción didáctica que permitan al mismo tiempo el
aprendizaje de procesos interactivos de trabajo y la consecución de los
objetivos de aprendizaje. El periódico es una de estas estrategias.
Tanto el utilizar el periódico
como instrumento de trabajo y/o recurso didáctico, como el realizar periódicos
en las aulas, da la posibilidad a los alumnos de descubrir sus caminos
personales de aprendizaje, les motiva hacia la actividad y les incita hacia la
investigación, o lo que es lo mismo: les sitúa en la vía de la
autodidaxia.
El periódico, como
cualquier medio de comunicación de masas, posee sistemas, lenguajes y
estructuras que le permiten, por sus propias características, ser vehículo
transmisor de recursos y posibilidades para poder establecer en el aula
estrategias que hagan posible la utilización integrada de diversas disciplinas.
Tiene por otra parte, suficiente entidad técnica como para asegurar una
práctica de trabajo que se base substancialmente en la investigación.
Aprendizaje global,
metodología transversal
Lo importante y definitivo es que cada
alumno logre su aprendizaje de forma global -aprenda a razonar integradamente-
y que las estrategias mentales que va adquiriendo sean transversales, interdisciplinares, con el fin de que en el futuro le sea más útil y
eficaz lo que aprendió en su centro de formación, y adquiera la necesidad de
crear y de investigar.
La lectura, el constante seguimiento del
periódico y su realización en las aulas sirven como medio para apreciar en lo
que vale la letra y la imagen impresas, para utilizar el periódico como
estrategia transversal
y por lo tanto para conseguir el logro de determinadas actitudes
positivas hacia el aprendizaje de los procesos de planificación y de
investigación.
Todo lo que aquí se plantea sobre prensa
escrita, salvando los problemas técnicos específicos y la metodología que les
diferencia, puede perfectamente transferirse a la utilización de la radio, de
la televisión, y de otros medios de comunicación de masas.
El periódico como estrategia trasversal e interdisciplinar integradora
1. Los medios de comunicación sirven de base para conseguir estrategias
integradas.
Los medios de comunicación llevados al aula
pueden servir de punto de partida y de estrategia transversal integradora por lo que tienen de lúdico y creativo por una parte y por lo que
poseen de técnica, lenguaje, planificación e investigación por otra. Los medios
de comunicación, al ser medios vivos, permiten presentar a los alumnos
estrategias que les pueden llevar desde la percepción global, pasando
por el análisis y la síntesis, hasta la creación de algo
distinto, la verdadera síntesis creativa. El trabajo con los medios de
comunicación convierte los resultados del aula en algo tangible, observable por
el mismo alumno y de lo que se siente orgulloso y desea enseñar a los demás,
siempre que lo haya realizado él mismo o haya tenido una gran parte en ello. La
razón didáctica de todo esto es que la motivación es el elemento primordial del
aprendizaje, ya que es configurada por la propia estructura biológica, social,
histórica y psicológica del que aprende.
2. El periódico
como forma de interpretar la realidad
El periódico -un periódico- es una forma de
interpretar la realidad. El periódico llega a nuestras manos diariamente y
refleja multitud de hechos, opiniones, tendencias, noticias y sucesos de gran
variedad. Un poco del todo de cada día. Cuando hojeamos o leemos un periódico,
percibimos globalmente lo que pasa a nuestro alrededor. Debemos saber que el
periódico es un cúmulo de elementos dispares, unidos por una línea más o menos
coherente, pero que indefectiblemente llegan al lector todos juntos, en el
mismo momento. Esta es la realidad que el lector percibe y a partir de la cual
debemos trabajar.
No podemos quedarnos sin embargo en la
periferia de la noticia, en la letra grande, porque la realidad es más compleja
y un periódico la presenta transformada, interpretada y mediatizada. Por ello,
debemos inmediatamente profundizar en la lectura del mismo periódico,
compararlo con las noticias de otros periódicos o buscar información en otras
fuentes. Ha empezado el estudio, el análisis y la investigación.
3. Interdisciplinariedad
a partir del periódico
El periódico puede ser tanto el punto de
partida como una síntesis final, producto de todo un proceso transversal de enseñanza aprendizaje. Desde el primer punto de vista el periódico lo
podemos utilizar como elemento didáctico, interdisciplinario, como recurso
amplio y asequible, como generador de opiniones y de juicios.
3.1. El periódico
como punto de partida: intuición
El periódico es punto de partida ya que el
lector lo aprecia en un principio como un todo unitario, que se ve de una vez y
que es susceptible de análisis, punto por punto e idea por idea. Desde esta
óptica tiene amplísimas posibilidades para vincular todas las áreas, todos los
temas y todos los niveles de aprendizaje. Puede relacionar los conocimientos,
las estrategias cognoscitivas, la síntesis y la capacidad crítica, que son
aprendizajes del campo cognoscitivo; con las valoraciones, las interrelaciones
humanas y las evaluaciones, correspondientes al campo de los sentimientos; la
elaboración y manipulación de objetos, la actividad plástica, y el uso de
maquinaria e instrumentos necesarios para realizar un periódico lo vinculan
necesariamente con el adiestramiento psicomotor.
3.2. Investigación
a partir de un periódico: análisis
El periódico hay que desguazarlo,
analizarlo, ahondarlo, investigarlo. Todo lo que hay en un periódico tiene su
razón de ser y para entrar verdaderamente en su lenguaje hay que descubrir las
razones de cada elemento. Desde la primera plana, cabecera, artículos de fondo,
forma de seguir una noticia, publicidad, etc., todos son indicadores que
expresan lo que hay detrás, lo que marca la línea de un periódico. Al analizar
un periódico, no solamente importa al profesorado lo que el periódico entraña,
sino que al mismo tiempo, los alumnos están descubriendo sus propias
posibilidades como investigadores y por ende aumentan su motivación hacia la
investigación y su aprendizaje de la misma.
3.3. El periódico
como un todo: la síntesis creativa
Cuando se es capaz de estructurar
mentalmente una información que previamente se ha procesado y analizado, ya
podemos hablar de globalización del aprendizaje. El periódico -o la revista- es
un elemento importante en el que se pueden plasmar interdisciplinariamente
multitud de contenidos y situaciones. Es el momento de la creación de
algo nuevo: cuando la capacidad crítica de cada alumno trabaja al máximo. Al
mismo tiempo, la síntesis creadora es el comienzo de un nuevo proyecto de
aprendizaje que va a recibir desde el exterior multitud de nuevos elementos
que los alumnos están preparados para asimilar, integrar en su acervo de
conocimientos y relacionar significativamente con el resto de su proceso de
aprendizaje.
Si añadimos a lo anterior que el periódico,
o todo lo que hay detrás de un periódico, posee su propio proceso de
elaboración, su lenguaje y sus sistemas de investigación y de procesamiento de
datos, estaremos ante una verdadera estrategia interdisciplinar que como tantas
otras, pueden aportar al proceso de aprendizaje los elementos necesarios que
ayuden a los alumnos a sintetizar-globalizar su aprendizaje y ser fundamento de
un nuevo proceso.
http://www.uhu.es/cine.educacion/periodico/1periodicotransversal.
htmhttp://www.canarias7.es/fotos/o/1404/333504-1p.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario