Gracias a los diversos usos que podemos hacer con esta
herramienta, el blog a cobrado mucha importancia en el nivel educativo, haciendo
que cada participante potencialice la expresión escrita, la creatividad y su capacidad de presentar de
manera lógica y coherente las ideas, como también desarrollar la capacidad
investigativa.
Los blogs
sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal
entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con
un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje, además son
fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología
digital.
El blog como herramienta web permite alcanzar una
serie de objetivos a la hora de trasmitir el conocimiento que en ocasiones no
se podría realizar por otros medios más convencionales, ya que:
- Facilita el acceso a la información. Internet es
la mayor biblioteca, hemeroteca, audioteca, videoteca… a la que se pueden tener
los/as alumnos/as para aumentar las posibilidades de acceder al conocimiento.
- Enriquece y favorece el proceso de de enseñanza-aprendizaje.
- Es un medio idóneo para el aprendizaje y
desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la
información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar información para
crear conocimiento. Se rompen los “muros del aula”.
- Se generan nuevos vínculos y redes sociales que
luego se pueden trasladar a un entorno presencial.
- Permite y favorece el trabajo colaborativo
(trabajo en red).
En el ámbito educativo, el blog nos ofrece varias
posibilidades para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más fácil y el
aprendizaje que adquieran los/as alumnos/as sea significativo, como se nos
presenta a continuación:
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en
procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos
en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar,
visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs
por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles
realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser
puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes
de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.
Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso
a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de
aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la
posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con
elementos multimediales como: vídeos sonidos, imágenes, animaciones u
otros Web 2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) pre-diseñadas no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
Los trabajos colaborativos se han venido posicionando
como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el
inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del
grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen
un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren,
donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs
generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto
posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar
constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las
tecnologías asociadas con la Web 2.0: la sindicación de contenidos o RSS.
premioeducacion.fundaciontelefonica.com/.../el-blog-como-herramienta.
beneficios01.blogspot.com/